26.3.08

Como Posicionar a tu Empresa en los Buscadores

La Calidad de Los Enlaces
Un elemento Fundamental a tener en cuenta

por Dario Leon Mendiondo

Es sabido que Google otorga un reconocimiento mayor a las webs que reciben enlaces de sitios relacionados de calidad. Este es un elemento clave si quieres alcanzar las primeras posiciones en el mayor buscador de internet.

En ese sentido, la calidad del enlace influye drásticamente, por tanto hay que priorizar los intercambios con sitios relacionados al nuestro, que presenten temáticas similares y si además tienen un buen PR (de 4 para arriba, mejor )

Debes hacerlo de la forma más "natural" posible ya que un exceso de intercambios de enlaces "forzado" puede ser detectado por Google y te puede hacer perder lo conseguido hasta el momento.

ENLACES RECIPROCOS

La reciprocidad del enlace, que en algunos foros de opinión - de los muchos que hay en la red - se afirma que ha sido devaluada por Google, de acuerdo a mi experiencia mantienen total vigencia, si es que se realizan "naturalmente".

Al respecto, si dichos enlaces entre dos webs que compiten para una misma búsqueda tienen valor para el visitante, Google lo considerará. Esta es una conclusión muy simple: Si se valoran más los enlaces naturales, lo correcto es hacer intercambios de enlaces naturales.

Si no estás enlazando a tu competencia, pues prueba a hacerlo y solicítale un enlace recíproco.

Google lo valorará positivamente porque tienen contenidos relacionados y brindan mas información relevante para el usuario. A Google no le importas TU, le interesa satisfacer al VISITANTE.

Google orienta sus resultados para satisfacer al visitante, no para beneficiar a los webmasters, de modo que todo lo que "naturalmente" sirva a los intereses de los inquietos navegantes será mostrado

Tu tienes tu web, que es tu producto. Se lo muestras a Google, el lo analiza y si es relevante para una búsqueda, se lo ofrece a sus usuarios. Así de fácil.

ENLACES NO RECIPROCOS

Es lógico pensar que si tienes muchos links que apuntan a tu sitio en forma "natural" y tu no necesitas colocar un enlace hacia ellos, Google lo valorará aún mejor, pero eso solo lo conseguirás con el tiempo, una vez que tu popularidad se haya extendido lo suficiente como para que muchos sitios webs te enlacen porque consideran que tu sitio tiene valor para el de ellos.

La elaboración de contenido es un ejemplo. Muchos sitios necesitan agregar contenidos y material de valor para mantener a sus visitantes y darles una buena razón para que los visiten nuevamente. Pero aunque parezca sencillo, la elaboración de contenidos originales con opiniones especializadas y rigurosas del punto de vista técnico, no es cosa fácil.

Es por eso que algunos webmaster te contactarán para agregar tus artículos y añadir valor a sus sitios sin pedirte nada a cambio. Dispondrás así de muchos enlaces apuntando a tu web sin necesidad de devolverles el enlace.

Si eres experto en alguna temática que consideres importante, pues escribe algunos articulos, súbelos a tu sitio y ofrece gratuitamente tus artículos a cambio de un enlace a tu web. Si editas un Boletin Electrónico, coloca un Aviso Destacado como un NUEVO SERVICIO DE ALTO VALOR PARA WEBMASTER. También puedes escribirles a tus contactos, ofreciendole esta alternativa PARA AÑADIR CONTENIDOS ORIGINALES A SUS WEBS.

OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES

El sitio web que se desea posicionar debe tener un adecuado equilibrio entre los enlaces de salida ( los links tuyos que apuntan a otros sitios ) y los enlaces de entrada (los links de otros sitios que apuntan a tu web )

Este es un elemento esencial, muchos links de entrada - si son de sitios relacionados y relevantes al contenido de tu sitio, mejor - y pocos links de salida - con preferencia a sitios de calidad -.
Ese sería un Balance ideal, aunque convengamos que si recién estás comenzando tus actividades en internet te llevará algún tiempo alcanzar ese equilibrio.

Si recién comienzas, te aconsejo que empieces por Registrar tu sitio en los principales Directorios de la red. Te servirá para comenzar, y alcanzar un PR decente rápidamente, con lo cual estarás en condiciones de empezar a contactar a otros webmasters para realizar intercambios recíprocos. Con el tiempo, alcanzarás la popularidad suficiente como para comenzar a recibir enlaces sin que estés obligado a devolver el link.

*******************************
Darío León Mendiondo
Director Ejecutivo Grupo MER-GDE
Estrategias de Marketing en Internet
Negocios e Ideas para Emprendedores
Recursos y Estrategias de Marketing
Montevideo (URU) Buenos Aires (ARG)
*******************************

PD: Si este artículo te ha sido útil, y crees que puede servir a otras personas, puedes publicarlo en tu boletín, sitio web, etc., siempre que hagas una referencia al autor dejando los links activos.

No hay comentarios.: