13.1.07

Calculando Costos

Sacando Cuentas

Lo que hay considerar a la hora de Calcular Costos


Del Depto.de Asesoramiento Contable e Impositivo de la Guía del Emprendedor, Mariela Iguera, Lic. en Administración y Contadora Pública - Especialista en Pymes, nos acerca algunas pautas que deben considerarse a la hora de calcular los costos de tu Empresa y/o Negocio.

- Deberán tenerse en cuenta tanto los costos directos (aquellos que se identifican específicamente con un producto, como por ejemplo la materia prima y la mano de obra) y los costos indirectos (aquellos que hacen al desarrollo de la actividad / empresa en general, pero no se identifican con un producto específico, como por ejemplo, el mantenimiento de una máquina que se usa para distintos artículos.
- No sólo deberán tenerse en cuenta los costos de fabricación, sino también los costos de administración y comercialización, y en caso de corresponder, los costos financieros.

- Un error común de los emprendedores y pymes es no tomar en cuenta el tiempo invertido por los titulares en las tareas no productivas (visitas de clientes, transporte de materiales y productos, trámites administrativos, etc.). El tiempo es dinero, y por lo tanto, debe ser tenido en cuenta en los costos.
- De la misma manera, es habitual no tomar en cuenta los costos generados por bienes propios, como por ejemplo, la nafta que se carga en el auto propio, con el cual se entrega la mercadería a los clientes. Dado que estas erogaciones son generadas por la actividad empresaria, deben formar parte del costos.
- Es importante también tomar en cuenta los costos que no representan erogaciones de dinero en el presente, pero sí implicarán en el futuro un gasto. En este rubro encontramos principalmente las amortizaciones de bienes de capital. Si bien no hay un gasto día a día, sí es cierto que se va produciendo un desgaste de las máquinas, y por lo tanto al término de la vida útil de las mismas será necesario hacer una inversión en una nueva máquina. Para que este gasto no represente una carga exagerada en el período en el cual hay que efectuar el reemplazo, deberá preverse con anticipación una cuota de amortización mensual o anual que luego será trasladada a los costos de los productos.
- Una vez identificados todos los conceptos que integran el costo, deberán cuantificarse por producto unitario o por lote de producción.

Mariela Iguera Lic. en Administración y Contadora Pública - Especialista en Pymes
Asesoramiento contable, impositivo, laboral y societario.

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