11.1.07

Como poner en marcha un Emprendimiento exitoso


Presentando a nuestros columnistas:

Alejandro Wald es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social).Tiene a su cargo cursos de formación empresarial presenciales y a distancia en el área de Educación Continua de la Universidad Blas Pascal. Las temáticas abordadas en dichos cursos son: técnicas de ventas, telemarketing, conducción de equipos de venta, formación gerencial, gestión de emprendimientos y calidad en el servicio al cliente.


Cómo poner en marcha un emprendimiento exitoso

Por el Lic. Alejandro Wald, conferencista, capacitador y autor.


Si usted quiere lanzar un negocio exitoso, aprenda estos cinco secretos probados de los emprendedores exitosos-


Secreto No. 1. No pase demasiado tiempo planeando.Cuando usted entra en un mercado, usted no conoce los problemas y desafíos que usted va a enfrentar. Usted no va a poder entender esos problemas hasta que usted no cometa unos pocos errores. Y tampoco va a poder resolverlos a menos que usted sea capaz de cambiar rápidamente de rumbo.La mayoría de los emprendimientos exitosos terminan haciendo cosas que son diferentes de lo que habían anticipado. Por esa razón es que no vale la pena gastar demasiado tiempo y dinero planificando. Esto es, invierta un tiempo razonable en pensar y planear. Imagínese cuáles pueden ser los grandes problemas que va a enfrentar, y planee las formas de resolverlos. Luego, empiece. El que sabe adaptarse, gana.-


Secreto No. 2. No gaste demasiada plata.La gran mayoría de los nuevos negocios que han tenido éxito lo hicieron sobre la base de un presupuesto limitado. Casi ninguno de estos negocios exitosos disfrutaron del beneficio de contar con importantes capitales iniciales.Las personas que desarrollan negocios que cuentan con pocos fondos tienen que pensar más, trabajar más y (lo más importante) vender más. Su esfuerzo inicial consiste en hacer entrar plata a la caja. Y así es como debe ser. Hay una cosa que seguramente va a frenar el crecimiento de cualquier negocio, y es la falta de dinero. Irónicamente, contar con poco capital inicial generalmente se traduce en un flujo de caja más fuerte y más rápido.-


Secreto No. 3. Sea rápido.La razón más común del fracaso de un nuevo producto o proyecto es el tiempo que se pierde hasta "estar listos". El exceso de planeamiento, las "pruebas" sin fin, los "focus groups", todos estos "preparativos" hacen sencillo dejar que un buen producto o proyecto se desinfle.Muchos emprendedores exitosos empiezan con una idea sencilla que ya ha sido probada, dirigida a un mercado pequeño. La imitación ahorra el costo de la investigación de mercado. Y es probable que un pequeño emprendimiento que entra a un mercado también pequeño no tenga que enfrentar a las grandes firmas.-


Secreto No. 4. Antes que nada, haga que entre plata a la caja.Contrariamente a lo que algunos libros de negocios dicen, los emprendedores exitosos admiten que buscaron el camino más corto para empezar a conseguir ingresos para su nuevo emprendimiento. No tuvieron opción. (Vea de nuevo el Secreto No. 2) Luego que el dinero empezó a fluir a la caja, tuvieron tiempo y recursos para mejorar la calidad del producto, brindar un mejor servicio al cliente y perfeccionar sus operaciones.Tenga presente que incluso los mejores planes son un poco arrogantes. Usted no sabe con certeza cuál va a ser la mejor manera de atender a sus clientes. Al poner en marcha un nuevo negocio, piense cómo va a hacer para llegar al punto de equilibrio lo antes posible. Esta clase de pensamiento lo obligará a prestar más atención al mercado.-


Secreto No. 5. Olvídese de las "estrellas"; usted es la "estrella".Los emprendedores exitosos no contratan expertos para lanzar sus negocios. Lo hacen por sí mismos. Cuando tenga que hacer funcionar su nuevo proyecto, confíe en usted más que en cualquier otra persona. Puede ser desgastante, y llevarle mucho tiempo, pero a la larga valdrá la pena. Usted va a entender el negocio de un modo íntimo y extremadamente valioso.


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Lic. Alejandro Wald email: alejandro@waldweb.com.ar

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